Con las elecciones judiciales a punto de realizarse, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, admite que el sistema no es el ideal, pero es el único vigente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, reconoció este viernes que la elección judicial no es la más adecuada, pero insistió en que se trata del mecanismo establecido por la Constitución y las leyes vigentes. Destacó la importancia de un voto positivo y con menos blancos o nulos, para brindar mayor legitimidad a los futuros magistrados.

Este domingo se desarrollarán las terceras elecciones judiciales desde la implementación del sistema actual. Hassenteufel señaló que, pese al descontento de la población con este método de designación, el órgano electoral debe cumplir con el mandato constitucional. “Estamos convencidos de que esta elección no es la mejor, pero es lo que tenemos y podemos hacer”, afirmó.

La autoridad remarcó que, si bien la ciudadanía decidirá el tipo de voto que emite el día de las elecciones, un índice elevado de votos blancos o nulos puede afectar la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales. Con las urnas abiertas desde las 08:00 de la mañana, el Tribunal Supremo Electoral espera que el respaldo sea mayor al registrado en anteriores comicios.