La mayoría de los países de la región expresan su rechazo a la determinación del organismo electoral de Venezuela y denuncia que hubo un monumental fraude.

Nicolás Maduro fue reconocido como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que emitió la noche del domingo un primer boletín oficial en el cual confirmó que al 80 por ciento del escrutinio, el exmandatario habría obtenido el 51,20% de la preferencia electoral (5.150.092 votos) contra el 44,2% de su principal contrincante, el opositor Edmundo González (4.445.978 votos). La información oficial causó estupor porque las encuestas en boca de urna daban como vencedor a este último por un amplio margen.

Varios países expresaron desde la misma noche del domingo su rechazo a la información que daba el organismo electoral venezolano y denunciaron que se orquestó un monumental fraude para favorecer a Maduro en su intención de hacerse por tercera vez consecutiva con el poder en el país bolivariano; pero, al contrario de la corriente regional, el mandatario Luis Arce Catacora fue el primero en pronunciarse a través de sus redes sociales para felicitar al venezolano por una nueva victoria.

“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas. Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos”, escribió Arce.

La posición del mandatario boliviano no es compartida por el resto de sus homólogos del continente. El presidente chileno Gabriel Boric fue uno de los primeros en manifestarse para expresar su duda frente al resultado anunciado en el país llanero y exigió que sean examinadores internacionales imparciales quienes certifiquen la supuesta victoria de Maduro; en tanto, Chile no reconocerá el triunfo anunciado por esa instancia.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, enfatizó.

Las otras tres naciones que saludaron el cuestionado éxito del régimen de Maduro son Rusia que, mediante su presidente, Vladímir Putin, lo felicitó por haber logrado la reelección para un nuevo periodo de seis años; China, cuyo portavoz de la Cancillería, Lin Jian, aplaudió en conferencia de prensa la victoria del oficialismo, además de resaltar que Beijing y Caracas son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”; e Irán, aliado cercano del gobierno venezolano.

Fuente: Eju.tv