Antes y durante las elecciones generales de este domingo 17 de agosto, en Bolivia regirán seis prohibiciones dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas organizar manifestaciones públicas, consumir bebidas alcohólicas y portar armas de fuego.
Las prohibiciones, además de la instrucción para suspender servicios de transporte, están consignadas en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 342/2025 del 22 de julio de 2025.
Proselitismo
La norma establece que desde las cero horas de este jueves 14 de agosto hasta las 18:00 del domingo 17 de agosto, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.
Bebidas alcohólicas
Desde las cero horas del día viernes 15 de agosto (es decir la medianoche del jueves 14) y hasta el mediodía del lunes 18, queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en cualquier sitio: «domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado».
Armas o “instrumentos peligrosos”
De igual manera, desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día de las elecciones generales, queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encargadas de mantener el orden público.
Actos, reuniones y espectáculos
Desde las cero horas hasta las 24 horas del día de los comicios, están prohibidos los actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.
Traslado de electores
También, desde las cero horas hasta las 24:00 horas del domingo 17 de agosto, es prohibido trasladar de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.
Circulación de vehículos no autorizados
Por otro lado, “desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día de las elecciones, queda prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos que exhiban la autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales”.
Servicios suspendidos
Durante la jornada de votación también se suspenderá “el servicio de las líneas del Teleférico en La Paz; asimismo se suspenderán los servicios de transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo de todo el país, con exclusión de los viajes que realicen los servidores públicos del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones”.
Solo estarán autorizados “los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos internacionales que se originen, arriben o tengan por destino Bolivia”.
Sanciones
El castigo más severo en caso de desacato es el aplicado al transporte de electores: “En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público, conforme a lo dispuesto en el artículo 238, inciso i) de la Ley No 026” dice la resolución.
Esa norma estipula que “La autoridad política o administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años”.
Respecto de los vehículos que circulen sin autorización, sus conductores “ serán detenidos por la Policía Boliviana hasta las 0 horas del día 18 de agosto. El vehículo será retenido y conducido a las Unidades Operativas de Tránsito, y devuelto una vez que el conductor haya depositado la multa que corresponda en la cuenta del Órgano Electoral”.
“Las sanciones serán impuestas por los Jueces Electorales (…)” enuncia la mencionada resolución, justo después del cuadro con el detalles de las cuentas bancarias fiscales de cada uno de los 10 tribunales electorales (uno supremo y nueve departamentales), donde los infractores deberán depositar el monto de sus multas.
///LOS TIEMPOS///
Comentarios Recientes