El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció que la reventa de arroz que es comprado en los supermercados de la estatal Emapa genera una sobredemanda de ese producto que registra un incremento inédito en sus precios debido al contrabando a la inversa.
«Lamentablemente hay gente que compra de Emapa luego lo revende y esto te genera una sobredemanda, y cuando hay una sobredemanda automáticamente los precios también se incrementan”, lamentó Silva en una entrevista con Cadena A. “
Mientras Emapa está vendiendo en 50 bolivianos la arroba, en el Beni incluso en 40 bolivianos porque es un departamento productor, en el mercado privado esa arroba de arroz vale más de 100 bolivianos, entonces es lógico que el consumidor prefiera hacer fila en Emapa y comprar su arroba de arroz en 50 bolivianos”, complementó.
El arroz es un producto de consumo masivo en Bolivia que actualmente sufre incrementos históricos de hasta Bs 490 por un quintal como consecuencia del contrabando a la inversa. Regularmente el precio oscilaba entre 220 y 230 bolivianos.
El producto es exportado mediante la vía del contrabando fundamentalmente a países como Perú y Brasil que han registrado déficit en sus producciones debido a varios factores, según el Gobierno boliviano.
Esta situación mermó la reserva del producto e incrementó su precio. A esto se suma la especulación en los mercados.
Eju.tv
Recent Comments