“Como Alcaldía, tenemos la misión de buscar el justo medio y, ante todo, que no se perjudique a la ciudadanía”, dijo en La Paz el alcalde Iván Arias.

A una semana de la vigencia del decreto supremo 5503 que elevó el precio de los carburantes, los transportistas y los gobiernos municipales de tres de las ciudades más pobladas del país lograron acuerdos para la aplicación de nuevas tarifas del transporte público.

Este miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la aplicación de las nuevas tarifas que, por ejemplo, en el caso de los minibuses, implican un incremento en el tramo corte a Bs 3, mientras el tramo largo fue fijado en Bs 3,50.

La autoridad dijo que esto es fruto de un diálogo paciente con los transportistas, que permitió llegar a un punto intermedio entre las propuestas de mayor y menor costo. “Como Alcaldía, tenemos la misión de buscar el justo medio y, ante todo, que no se perjudique a la ciudadanía”, explicó.

En el caso de la ciudad de El Alto, los dirigentes de la Federación Andina de Choferes firmaron el mismo día un acuerdo que establece una escala tarifaria transitoria en tanto se apruebe una normativa al respecto.

La nueva escala estipula que en minibuses el tramo corto cuesta Bs2,00, mientras que el tramo largo es Bs2,50.

Según el acuerdo, firmado por la alcaldesa Eva Copa y el dirigente Reynaldo Luna, el acuerdo es “de carácter transitorio hasta que el Legislativo emita la normativa correspondiente, conforme a competencias”.

En Cochabamba los transportistas también llegaron a un acuerdo con las autoridades municipoales y fijaron nuevos precios para la tarifa del autotransporte.

////VISION 360///