El noveno mes de este año comenzó con un intenso conflicto. El centro de la ciudad de La Paz colapsó ante la movilización de diversos sectores sociales, incluidos los campesinos con ponchos rojos, mientras que en Santa Cruz de la Sierra varios sectores salieron a las calles. La compleja situación económica del país y los resultados del censo son dos factores que contribuyen a la convergencia. La violencia ocurrió en la zona de San Pedro. Los campesinos de La Paz, encabezados por la organización Red Ponchos, marcharon desde El Alto hacia el centro de La Paz y hasta la sede de la asociación de agricultores, con el objetivo de recuperar el control de la infraestructura de la organización social.

Uniformados policiales cerraron con rejas las calles donde está ubicada esta sede para impedir el ingreso de los ponchos rojos, en el barrio de San Pedro. Sin embargo, el hecho generó la reacción de los campesinos por lo que se reportaron los primeros enfrentamientos.

Los movilizados rebasaron el control policial y por momentos tomaron la sede de la federación de campsinos. Los efectivos del orden usaron agentes químicos para recuperar el control del inmueble.

Desde su cuenta en X, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que dos efectivos policiales resultaron heridos la jornada de este lunes en el barrio de San Pedro. “El camino de la violencia y el enfrentamiento nunca será el camino. Hasta el momento, se informa a la población boliviana que 7 efectivos policiales fueron heridos y dos civiles debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno. Se investiga el origen de estos actos”.

La Alcaldía de La Paz informó después del mediodía que vías como la calle Mercado, Socabaya y Almirante Grau, además de la avenida Mariscal Santa Cruz, no existe circulación vehicular, porque fueron tomadas por diferentes sectores sociales que protagonizan marchas de protesta.

Por el otro lado, la capital oriental fue escenario para la movilización de diferentes sectores sociales, entre ellos los gremialistas, por medida para aliviar la crisis económica que atraviesa el país y el rechazo a los resultados del reciente Censo de Población y Vivienda.

La movilización, que partió desde distintos puntos de la ciudad, culminó en la histórica Plaza 24 de Septiembre, donde se llevó a cabo un mitin de protesta.

Fuente: Urgente.bo