El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que las heladas de la temporada afectaron solo al 2% de la superficie cultivada, equivalente a 748 hectáreas, por lo que no incidirán en el abastecimiento ni en los precios de los alimentos en los mercados. “Ese casi 2% de afectación del cultivo nacional que tenemos en esta campaña no va afectar, no tiene por qué haber incremento de precios”, aseguró en Bolivia Tv.

Los productos más dañados son la papa con 379 hectáreas afectadas, seguida del maíz con 188, la arveja con 80, además de tomate, haba, cebolla, pimentón, vainita y zanahoria en menor proporción. Estos daños se concentran en 10 municipios de cuatro departamentos del altiplano y alcanzan a más de 2.600 familias productoras.

Grupo de WhatsApp

En cuanto a la ganadería, se reportaron pérdidas en 203 cabezas, de las cuales 155 corresponden a camélidos y 48 a ovinos. Mollinedo recalcó que la seguridad alimentaria está garantizada, insistiendo en que los efectos de las heladas no ponen en riesgo ni la canasta familiar ni el normal abastecimiento de productos agrícolas en el país.