El descenso de temperaturas registrado en gran parte de Bolivia afectó a más de 237.000 productores agropecuarios y más de 145.000 hectáreas de cultivos, según el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo. Las regiones más perjudicadas son La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, donde se registraron heladas severas y nevadas. En Santa Cruz, por ejemplo, se reportaron daños importantes en los cultivos de soya.

Los cultivos más afectados a nivel nacional incluyen papa, maíz, cebada, alfalfa, arroz, quinua, haba, plátano, avena y forraje. Mollinedo aclaró que no todos los cultivos están completamente perdidos, pero sí habrá una reducción significativa en los rendimientos. “Se esperaba obtener entre 50 y 60 toneladas de papa por hectárea, pero con las heladas solo se llegará a entre 35 y 45”, explicó. También se reportó afectación a 775.876 animales entre ganado bovino, camélidos, ovinos, caprinos y porcinos.

Grupo de WhatsApp

El Senamhi anunció que esta semana las temperaturas se estabilizarán, aunque advirtió sobre un posible nuevo frente frío la próxima semana que podría afectar al Chaco, la Amazonía y el oriente del país. El invierno en Bolivia se extiende hasta fines de agosto, por lo que las autoridades siguen en alerta ante nuevos descensos térmicos.