La falta de contrato para 35 enfermeras pone en riesgo el área de Infectología del Hospital de Niños. El director lamentó la falta de respuesta del Gobierno Departamental, pese a que el centro atiende a niños de Santa Cruz y otros departamentos.
El Hospital de Niños Dr. Mario Ortíz Suárez atraviesa una grave situación debido a la falta de personal para brindar asistencia médica. El director del hospital, el Dr. Jorge Medhi, lamentó que la ausencia de 35 enfermeras y auxiliares de enfermería obligará a reducir la habilitación de varias áreas, incluida la sala de Infectología, que cerrará por falta de personal.
«El domingo 3 de julio se nos terminan los contratos en línea, consultores de enfermería. El hospital sin enfermería no funciona. El hospital, en este momento, no tiene las condiciones económicas para seguir solventando los contratos en línea, que salen los recursos propios (…) Son exactamente 35 licenciadas», explicó el director MedhiLa situación amenaza con el cierre de camas en Terapia intensiva, Terapia neonatal, Medicina interna e Infectología, en medio de una crisis sanitaria por sarampión y coqueluche.
Asimismo, Medhi explicó que el personal de enfermería continuó trabajando durante feriados y por un mes más, pese a que su contrato con el sistema público ya había concluido, con la esperanza de una recontratación. Sin embargo, las autoridades correspondientes no dieron una respuesta a las solicitudes y los sueldos fueron cubiertos con recursos del propio hospital, a costa de dejar de comprar insumos médicos.
«Esto no beneficia al hospital, sino que perjudica, ni siquiera al hospital, sino a nuestros pacientes. Tenemos, en este momento, la falta de 35 licenciadas, entre licenciadas y auxiliares, para poder seguir subsistiendo, pese a que somos un hospital de referencia«, añadió el director.
Además, la directiva del hospital mencionó como preocupación al cierre del área de Infectología, ya que se deberá poner a los pacientes en el área de Urgencias, lo que podría significar un alto riesgo de contagios, especialmente, en el contexto de los brotes de sarampión y coqueluche.
Además, Medhi remarcó que el hospital de Niños es un centro de referencia nacional, que atiende no solo a niños de Santa Cruz, sino también de otros departamentos. Denunció que pese a las reiteradas solicitudes de personal al sistema público durante más de un año, no han recibido ninguna respuesta, lo que ha forzado al hospital a asumir los costos con fondos propios, afectando directamente la calidad y seguridad del servicio.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes