Javier Burgoa, padre de la esposa de uno de los militares que están destinados a la Novena División del Ejército en Villa Tunari, a nombre de los parientes de los uniformados que viven con sus familias en esta unidad militar, imploró al presidente Luis Arce que evacúe el lugar debido a que están siendo amenazados por los cocaleros.

Son unas siete familias que viven en el lugar y el temor es que si se dicta estado de excepción se intente tomar estas instalaciones, como sucedió el pasado domingo cuando Evo Morales denunció que había sufrido un atentado en su contra.

“Pido por favor señor presidente, señor Arce, a diputados, a derechos humanos, tenemos familia en la Novena División del Ejército en Villa Tunari, hay como cinco o seis familias que están allá, necesitamos que nos ayuden a sacar a esas familias a los niños, niñas, a las esposas, señor presidente”, señaló Burgoa en un video distribuido a medios de comunicación.

Según la información que recibió esta persona, los comunarios ya han rodeado al lugar y están amenazando con ingresar en cualquier momento.

“Soy el papá de una de las esposas que está allá en la unidad, represento al resto de las mamás o hijas que están ahí dentro. Por favor, tengan en cuenta antes de tomar una decisión en los militares que están ahí. Ayúdenos, necesito que salgan mis nietos, estoy muy acongojado”, dijo entre lágrimas.

El abogado Omar Durán, que colabora legalmente a las familias de los militares destinados a Villa Tunari, dijo al diario paceño Visión 360, que en el cuartel militar además están como refugiados otros civiles que fueron acusados de no compartir la línea “evista”.

Además, Durán denunció que desde el domingo pasado se está impidiendo que alimentos y otros insumos básicos lleguen hasta la unidad, por lo que la situación de las familias se está haciendo insostenible. Pidió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que asuma acciones para salvaguardad la vida de los efectivos y sus familias.

Unitel