El incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en San Ignacio de Velasco, preocupa a autoridades y brigadas que trabajan por tierra y aire para sofocar las llamas. El fuego, iniciado el 5 de agosto, ya arrasó más de 10.102 hectáreas en la meseta de Caparuch, un área de difícil acceso. Imágenes satelitales y el sistema Centinela confirmaron que el municipio concentra la mayor superficie quemada del año en Santa Cruz, con más de 10.389 hectáreas afectadas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que el incendio fue provocado. Informó que más de 70 personas, entre bomberos forestales, instructores y comunarios, trabajan en la zona. En la comunidad Florida se instaló una base operativa y un helipuerto para realizar descargas de agua desde un helicóptero con bambi bucket. Se han apagado más de 8 kilómetros de terreno y establecido líneas de control para proteger el bosque alto del parque.
Las condiciones del terreno, el viento y la sequedad dificultan las labores. Defensa Civil mantiene maniobras de enfriamiento, vigilancia con drones y coordinación con gobiernos locales. Además del Noel Kempff, en la serranía de Sama, Tarija, se movilizaron más de 1.400 personas para combatir otro incendio. Según Sernap, el parque se encuentra en una zona de transición ecológica con especies únicas, lo que aumenta la urgencia de su protección.
Comentarios Recientes