El incendio forestal en la serranía de Tolata, Cochabamba, sigue activo pese a los esfuerzos de sofocación desplegados desde el lunes por la tarde. El fuego, que inició en Sacaba, avanzó hasta Tolata impulsado por los intensos vientos, lo que complicó las labores de control y obligó a retirar temporalmente al personal de emergencia por motivos de seguridad debido a la pendiente del terreno.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cochabamba, Ramiro López, informó que “las ráfagas de viento aumentaron y no permitieron, no dieron condiciones a que el personal pueda seguir operando”. Ante ello, las brigadas de bomberos y voluntarios del SAR-FAB volverán a ingresar a la zona durante la jornada de este martes, en coordinación con el municipio, para retomar las acciones de sofocación y reforzar el trabajo interinstitucional.
El incendio ya consumió gran parte de las áreas boscosas de Sacaba y Tolata, constituyendo un evento considerable que aún no tiene una cifra oficial de hectáreas afectadas. López explicó que “ayer ha hecho bastante viento y son condiciones favorables al desarrollo del fuego”. Se espera que en las próximas horas se logre controlar el avance y se emita un reporte detallado con la evaluación de daños.
Comentarios Recientes