Uno de los pedidos del club argentino dice: “Que se elimine toda referencia a nuestra institución en el marco del Museo de la Conmebol mientras usted (Alejandro Domínguez) continúe en la presidencia”
El Club Atlético Independiente rechazó la decisión de la Conmebol de eliminarlo de la Copa Sudamericana, en favor de Universidad de Chile, que avanzó directamente a los cuartos de final, tras los hechos de violencia de ambas hinchadas ocurridos el 20 de agosto en Avellaneda, en la revancha de los octavos de final. El Rojo le envió un durísimo descargo a la dirigencia sudamericana.Carta abierta de Independiente a Conmebol
Esta resolución, que castigó a Independiente, generó un gran escándalo en el ámbito del fútbol sudamericano. En respuesta, el club argentino decidió manifestar su desacuerdo mediante una carta abierta dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. Lo hizo mediante sus cuentas oficiales en redes sociales.
En la misiva, Independiente expresó su «más enérgico repudio» frente a la decisión que consideraron injusta. Afirmaron que esta resolución no representa un error jurídico, sino una «decisión política» que favorece a estructuras privadas en detrimento de los valores del fútbol. El club destacó que mientras ellos representa la esencia del fútbol sudamericano, Universidad de Chile adoptó un modelo orientado a la rentabilidad.
La carta también hizo referencia al precedente que podría establecer esta decisión, ya que Universidad de Chile logró avanzar en la competencia tras generar desmanes como visitante. Independiente planteó dos exigencias contundentes: eliminar toda referencia a su institución en el Museo de Conmebol mientras Domínguez continuara en la presidencia y restituir todos los elementos entregados por el club al museo.
En el contenido de la carta, Independiente argumentó que el fallo emitido es una afrenta al espíritu del deporte y una violación a los reglamentos vigentes. Afirmaron que no solo se condenó a su institución, sino también a la justicia deportiva en general.
El club defendió su historia y su lugar como asociación civil sin fines de lucro dentro del fútbol sudamericano, resaltando que los clubes «no nacieron como sociedades comerciales, sino como espacios de encuentro y pertenencia».Finalmente, Independiente concluyó que el fallo emitido por Conmebol envía un mensaje devastador al continente, reiteraron su «compromiso con los valores del deporte» y aseguraron que «nunca dejarán de defender su historia y legado».
El comunicado está firmado por Néstor Osvaldo Grindetti, presidente del Club Independiente y por su secretario general, Daniel Carlos Seoane, quienes cerraron con una afirmación sobre la búsqueda de gloria con “las manos limpias y los brazos en alto”.
///EL DEBER ///
Comentarios Recientes