Según datos del INE, en julio se registró una inflación de 1,20%, lo que eleva el índice acumulado de siete meses de 2025 a 16,92%.
Los precios de varios productos básicos continúan en alza y así se refleja este martes en el mercado antiguo Abasto de Santa Cruz de la Sierra. El aceite ahora cuesta Bs 20, cuando anteriormente se vendía a Bs 18 el litro; mientras que el arroz se vende con precios que superan los Bs 12, dependiendo de la calidad del grano, además se toma en cuenta si es nacional o argentino.
La mayonesa también ha registrado un incremento de su precio, pasando de Bs 30 a Bs 39. Los comerciantes de este centro de abasto afirman que “los productos no están llegando” y que esta escasez está contribuyendo a la subida de precios.
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se destacó sin embargo que el precio de la carne de pollo redujo, por ejemplo, en La Paz de Bs 29,67 a Bs 20,78; en Cochabamba, descendió de Bs 25,29 a Bs 20,74.
Sin embargo, en Santa Cruz, el precio de este producto ha fluctuado en la última semana entre Bs 19 y Bs 22 pese a ser una región productora.
Estas cifras se registran en un contexto de inflación creciente en Bolivia. Según datos del INE, en julio se registró una inflación de 1,20%, lo que eleva el índice acumulado de siete meses de 2025 a 16,92%.
Aunque la cifra mensual representa una baja respecto al 5,21% de junio, el costo de vida continúa en ascenso, especialmente en alimentos, cuyo incremento interanual bordea el 40%, advirtió el economista Gonzalo Chávez.
La situación preocupa a los consumidores y comerciantes, que esperan una estabilización de los precios en el corto plazo.
///UNITEL///
Comentarios Recientes