El debate sobre la inflación en Bolivia

La inflación en Bolivia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó recientemente que la inflación acumulada hasta mayo de 2023 es del 0.57%. Sin embargo, esta cifra ha sido objeto de debate, ya que algunos analistas económicos sostienen que no refleja la realidad de la canasta familiar del ciudadano boliviano.

La perspectiva del analista económico

José Gabriel Espinoza, analista económico, argumenta que el 0.57% está «sumamente distorsionado» porque se basa en precios que están subvencionados, como el servicio público de transporte y la harina para el pan de batalla. Además, señala que el contrabando en el mercado negro ha establecido un incremento de precios en los productos que no están siendo regulados por el Estado. Según Espinoza, el «mayor error» del INE es que no refleja el nivel de gasto de las familias que ha ido «subiendo fuertemente».

La respuesta del INE

El INE, por su parte, sostiene que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se calcula con base en más de 400 productos y servicios, entre los que están de mayor y menor consumo por la población. Según el INE, entre los productos y servicios que bajaron de precios en mayo están: la papa, el transporte interdepartamental en flota, la zanahoria, el transporte por taxi, el colchón y la arveja verde.

Este debate pone de manifiesto la complejidad de medir la inflación y la importancia de considerar múltiples factores al interpretar estas cifras. ¿Reflejan realmente la realidad económica de los ciudadanos bolivianos o están distorsionadas por diversas variables? La respuesta a esta pregunta es crucial para la toma de decisiones económicas y políticas en Bolivia.