Misiles rusos impactaron distintas regiones de Ucrania este miércoles en la mañana, dejando al menos un muerto y daños significativos en infraestructuras energéticas, según información de autoridades ucranianas recogida por Infobae.

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, denunció un ataque “inhumano” de Rusia, que el día de Navidad lanzó más de 170 misiles y aviones no tripulados contra la red eléctrica de su país, causando un muerto y apagones generalizados.

“Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué puede ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético», dijo Zelensky.

Una alerta aérea entró en vigor a las 05:30 en todo el territorio ucraniano, luego de que el Ejército informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y que la ciudad oriental de Kharkiv fuera blanco de numerosos misiles balísticos.

“Kharkiv está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad”, escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.

En la región de Kherson, el gobernador local reportó que una persona murió y tres resultaron heridas. Paralelamente, el gobernador de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, denunció que Rusia intensificó los ataques contra la red eléctrica en temperaturas invernales cercanas al punto de congelación.

“El enemigo está intentando destruir el sistema energético de la región”, escribió Lysak en Telegram, instando a los ciudadanos a buscar refugio durante las alertas aéreas.

La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro).

Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022, Rusia ha enfocado sus ataques en el sistema energético de Ucrania, dejando a millones de personas sin electricidad ni calefacción durante el invierno. En noviembre, el Kremlin lanzó casi 200 misiles y drones contra la red energética del país, una escalada que el presidente Volodimir Zelensky calificó como “despreciable”.

Las tropas de Vladimir Putin han intensificado en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, el 20 de enero.

El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.

EL mandatario ucraniano ha pedido reiteradamente a los aliados internacionales sistemas de defensa aérea más avanzados para proteger la infraestructura crítica del país. A pesar de las constantes agresiones, Ucrania lucha por mantener la resistencia en un conflicto que se encuentra cerca de su tercer invierno.

En el frente militar, Moscú asegura haber tomado el control de más de 190 localidades ucranianas en lo que va del año. Por su parte, Ucrania enfrenta escasez de tropas y municiones, complicando su capacidad de defensa.

Según el Ministerio de Defensa ruso, sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche del miércoles.

Datápolis