Desde la medianoche de este lunes, interculturales de San Julián bloquearon la carretera Beni-Santa Cruz para exigir abastecimiento de diésel y otras demandas incluidas en un pliego petitorio de 12 puntos. Según la Federación Especial de Comunidades Interculturales – Productores Agropecuarios San Julián Norte, la escasez de combustible afecta gravemente a los pequeños productores, quienes enfrentan esperas de hasta tres semanas para obtener 600 litros, y denuncian el bloqueo injustificado de tarjetas de abastecimiento.
Entre las principales demandas, destacan el cumplimiento de cupos de diésel y gasolina, fiscalización a la distribución de combustible, destitución de los responsables de la ANH y Emapa, y la abrogación de los decretos supremos 4910 y 4911. También exigen el inicio de proyectos prioritarios como carreteras, alcantarillado y un hospital de segundo nivel en San Julián, además de la puesta en marcha de una planta aceitera y medidas para frenar el incremento de precios de la canasta familiar.
El bloqueo, definido como indefinido, afecta el tránsito vehicular entre Santa Cruz y Trinidad, paralizando camiones y otros vehículos desde tempranas horas. Los interculturales instan al Gobierno central a atender de forma inmediata su pliego petitorio, advirtiendo que la falta de acción pondrá en riesgo la cosecha de soya y la estabilidad de los productores agropecuarios de la región.
Comentarios Recientes