Autoridades universitarias y miembros de una comisión evaluadora declaran ante la Fiscalía por presunto delito de falsedad ideológica.

El jefe de Transparencia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Franz Laura, informó que Víctor Oporto, miembro de una comisión evaluadora, compareció ante la Fiscalía por supuestamente favorecer a un docente con calificaciones alteradas en la carrera de Comunicación Social. También se presentó la estudiante E.S., aunque su declaración fue reprogramada. Según Laura, el caso se originó tras denuncias de profesores que señalaron irregularidades, las cuales fueron derivadas a la Fiscalía para su investigación.

Este viernes, se espera la declaración de Alejandro Estrada, otro miembro de la comisión, quien no asistió previamente por razones de salud. También está convocada otra estudiante identificada como M.B.S. Laura destacó que las autoridades están agilizando las notificaciones para avanzar en el proceso. “Estamos trabajando para asegurar que todos los implicados rindan declaraciones”, indicó.

El caso, que ha generado preocupación en la comunidad universitaria, pone en el foco la transparencia en los procesos evaluativos. Por el momento, las investigaciones continúan, mientras las autoridades buscan esclarecer las acusaciones.