Jorge “Tuto” Quiroga, candidato de la alianza Libre, se prepara para disputar una inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia frente a Rodrigo Paz, quien lideró los conteos rápidos con un 31,9% de los votos frente al 26,9% que obtuvo el exmandatario. Tras conocerse los resultados preliminares, celebró que “una larga noche de dos décadas terminó” en alusión a la derrota del MAS, y señaló que uno de sus principales retos será “estabilizar la economía”.

Ingeniero industrial y administrador de empresas, Quiroga nació en Cochabamba en 1960 y se crió en Santa Cruz, además de residir en La Paz. Fue vicepresidente entre 1997 y 2001, y asumió la Presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer. Ha sido candidato presidencial en 2005, 2014 y 2020, y se caracteriza por su oposición constante a Evo Morales y al actual mandatario Luis Arce, a quien responsabiliza de haber “hundido” al país en la crisis económica y de corrupción.

Grupo de WhatsApp

En esta elección, promete “liberar” a Bolivia de casi 20 años de gobiernos del MAS y “sepultar” al partido oficialista. Su programa incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar las reservas de dólares, reducir el tamaño del aparato estatal y atraer apoyo de organismos internacionales. También es reconocido por su antagonismo con Nicolás Maduro y su respaldo a líderes opositores de Venezuela como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.