El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró en rebeldía al expresidente Evo Morales y ordenó arraigo nacional y mandamiento de aprehensión.Morales, imputado por trata con agravante, no se presentó a la audiencia de medidas cautelares reinstalada hoy en Tarija. El abogado del exmandatario, Jorge Pérez, presentó un certificado médico para indicar que su defendido se encontraba con problemas de salud y por eso no se presentó; sin embargo, esto fue desestimado por el juez.

“Estos elementos presentados, consistentes en los certificados médicos particulares, a criterio del suscrito juzgador, no acreditan un impedimento legítimo (…) para no asistir a esta audiencia”, dijo Rocabado.Medidas

El juez indicó que se disponen las siguientes medidas para la búsqueda y aprehensión de Morales:

1. Se dispone el arraigo nacional, el cual deberá ser tramitado por las autoridades competentes.

2. Deberá publicarse edicto, con los datos y señas personales del declarado rebelde, en los portales de notificaciones electrónicas con los que cuenta el Ministerio Público, o en este caso el Órgano Judicial.

3. Se dispone, se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado, el cual deberá ser remitido al Ministerio Público para su diligencia.