El juez Diego Vladimir Campero de El Torno revocó la medida cautelar que prohibía al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizar sesiones, permitiendo que se reúnan este domingo a las 14:00. La decisión fue tomada tras un memorial interpuesto por cinco concejales, quienes cuestionaron la jurisdicción del juez y denunciaron la vulneración de sus derechos políticos y de la autonomía municipal. La sesión prevista originalmente para el viernes fue suspendida por la orden judicial.
El conflicto interno que paralizó al Concejo durante semanas gira en torno a los curules de Israel Alcocer y Silvana Mucarzel. El partido UCS, del alcalde Jhonny Fernández, los acusa de transfugio y exige que devuelvan sus escaños. Sin embargo, ambos concejales alegan que fueron elegidos en una lista diferente a la del alcalde y que su fiscalización motivó los intentos de expulsarlos.
El concejal José Antonio Alberti, uno de los firmantes del recurso legal, afirmó que “la medida vulneraba nuestros derechos políticos y la autonomía municipal”. Añadió que espera una sesión con altura democrática y que, con la nueva directiva, el Concejo retome sus funciones desde el lunes 5 de mayo para atender las demandas vecinales y fortalecer la fiscalización.
- Machado regaló su medalla del Nobel de la Paz a Trump y este sigue prefiriendo a Delcy

- Diputados aplazan la designación de vocales del TED La Paz por falta de consenso

- Con la firma digital, Rodrigo Paz dice que aprobará decretos y proyectos para que las obras avancen

- Caso Emapa: Dos exministros de Arce pasan la noche en celdas policiales; son investigados por dos delitos

- Incremento de flujo turístico provoca largas esperas en paso fronterizo hacia Chile


