La jueza Lilian Moreno, quien guarda detención preventiva en Palmasola, continúa apareciendo como activa en su cargo judicial, pese a no poder ejercer. El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que ella está gestionando un permiso para ausentarse de sus funciones, debido a su privación de libertad. El trámite se realiza ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, aunque aún se desconoce si ya fue aprobado.
Moreno enfrenta cargos por desobedecer resoluciones judiciales y por incumplir deberes de protección a mujeres en situación de violencia. Esto a raíz de haber anulado una orden de aprehensión contra Evo Morales, en un caso vinculado a presunta trata. Este acto generó gran controversia, ya que fue interpretado como un beneficio indebido al exmandatario, lo que derivó en su detención.
La defensa de la jueza sostiene que ella atraviesa un estado de salud delicado y que recientemente fue sometida a una cirugía. Por ello, busca que se le otorgue libertad o, en su defecto, detención domiciliaria. Mientras tanto, sigue siendo parte activa del sistema judicial boliviano, al menos en lo administrativo.
- Sin clases, alimentos ni combustibles: Gobierno activa puente aéreo hacia Apolo, pero la emergencia persiste
- Reunión por circunscripción no llega a un acuerdo y el bloqueo se mantiene en Pailón
- Carrera electoral: el MAS definirá a dupla presidencial en ampliado del domingo
- Arce definirá su futuro político este domingo en ampliado del MAS
- Lara y Paz se unen, Dunn con NGP, y Chi queda fuera del MNR
Comentarios Recientes