Lilian Moreno, la jueza que anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales en un caso de presunta trata de personas, fue trasladada este miércoles desde La Paz hasta Santa Cruz para cumplir detención preventiva en la cárcel de Palmasola. La medida fue ordenada por 30 días, mientras avanza la investigación por presunto prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales. Según el Ministerio Público, su fallo habría beneficiado indebidamente al expresidente en un proceso reabierto por hechos ocurridos en 2015.

La jueza fue aprehendida el lunes en Santa Cruz y llevada a dependencias de la Felcc en La Paz, donde este miércoles se registró un fuerte movimiento policial previo a su traslado al aeropuerto de El Alto. “Ya se la está remitiendo a Palmasola, porque supuestamente hay riesgo de fuga. No valoraron su arraigo”, denunció una familiar. Por su parte, el abogado defensor, Nicolás Osinaga, aseguró que se vulneró el derecho a la defensa de Moreno durante la audiencia cautelar.

Grupo de WhatsApp

Mientras el Gobierno respalda la legalidad de la detención, sectores afines al expresidente denuncian una persecución política. El caso se tramita en Tarija y ha sido ratificado por la justicia de ese departamento. La defensa de Moreno ya anunció que apelará la medida cautelar, mientras ella permanece en Palmasola a la espera de una decisión judicial definitiva.