El caso de estupro y trata de personas es paralizado y remitido a fiscales del Trópico de Cochabamba.
La jueza Lilian Moreno, del Distrito Judicial de Santa Cruz, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien estaba siendo investigado en Tarija por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Además, Moreno ordenó paralizar la investigación y remitir el caso a fiscales del Trópico de Cochabamba, una región en la que Morales tiene un fuerte respaldo político y social.
El abogado defensor de Morales, Jorge Pérez, confirmó que no existe actualmente un mandamiento de aprehensión, una imputación formal ni una declaratoria de rebeldía contra su cliente. La decisión ya fue notificada a los jueces y fiscales encargados del caso.
Esta resolución ha generado controversia debido a los antecedentes de la jueza Moreno. Entre 2012 y 2016, Moreno trabajó en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y en ENFE. Fue designada como jueza poco antes de la caída del MAS en 2019, lo que ha despertado críticas por un posible conflicto de intereses y presunta protección política.
El caso fue iniciado por la denuncia de una menor embarazada de 16 años, quien alegó que fue víctima de Morales. La jueza Moreno ya había anulado una orden de aprehensión en 2024 contra el exmandatario.
Comentarios Recientes