Ante la denuncia del diputado evista Héctor Arce, el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción determinó la reapertura de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente saliente Luis Arce, por la compra millonaria del predio “Adán y Eva” en el departamento de Santa Cruz en 2021.

El caso fue rechazado en junio de 2024, pero ante los nuevos elementos de prueba presentados, se determinó retomar la investigación contra Arce Mosqueira y Luis Flores Orellana bajo sospecha de uso indebido de influencias.

El hijo del presidente compró el terreno de 2.807 hectáreas que corresponde a los municipios de La Guardia, El Torno y Cabezas, cuando tenía 25 años. El monto pagado fue de $us 3.055.485, pero según la denuncia, el valor real de esos predios alcanzaría $us 5.470.000.

De igual modo, la denuncia del diputado cochabambino apunta a la obtención de un Plan de Ordenamiento Predial desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), a favor de Arce Mosqueira, apenas dos meses después de la compra de “Adán y Eva”, que benefició al nuevo propietario con los permisos de compra directa de diésel sin presentar certificaciones, NIT, RAU, Seprec o documentos que respalden su actividad agraria ante YPFB.

///VISOR21///