El creador de contenido alteño enfrenta dos procesos por sus declaraciones contra la expresión cultural potosina

La justicia determinó la detención preventiva en San Pedro por dos meses para el tiktoker Rubén Blanco, acusado del delito de incitación al racismo tras realizar comentarios denigrantes contra la danza potosina de los mineritos. Así lo confirmó su abogado, Jhonny Casas.

“El lunes 10 de febrero fue cautelado en la ciudad de El Alto. Mi cliente ya no me contesta, seguro ya debe estar depositado en la cárcel de San Pedro, y tendrá que estar por dos meses tal como dictó el juez”, declaró Casas a los medios.

Blanco calificó la danza como “sucia y mugrosa” en sus redes sociales y, al ser notificado con la denuncia presentada por la Gobernación de Potosí, se burló de las autoridades y ratificó sus insultos.

“Todos los que han hablado de mí, a los que me demandan, son unos campesinos”, afirmó en sus plataformas digitales.

El tiktoker enfrenta dos procesos legales por este caso. En Potosí, un juez le impuso arraigo, fianza juratoria y presentación obligatoria tres veces por semana en la Fiscalía de El Alto. Sin embargo, en la audiencia realizada en esta última ciudad, la justicia determinó su detención preventiva en San Pedro.

Tras la presión social en redes y la denuncia en su contra, Blanco se retractó y ofreció disculpas por sus declaraciones.

La danza de los mineritos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia en septiembre de 2022. Su origen se remonta a 1942 en Ocurí, norte de Potosí, y con el tiempo se expandió a otros departamentos, destacando en diversas entradas folclóricas del país.