La juez de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este martes suspender el proyecto “Parqueo para Todos”, implementado por la Alcaldía paceña, hasta que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) regularice su aplicación conforme a la normativa vigente.

“La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia concede en parte la acción presentada por el señor Raúl Moreno Zaconeta, y suspende el proyecto Parqueo para Todos. La parte accionada, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, deberá regularizar con base a su normativa su implementación”, señaló la juez al emitir su resolución según el audio presentado por el líder de Ciudad Humana, César Dockweiler.

Grupo de WhatsApp

Asimismo, la autoridad judicial precisó que la Alcaldía podrá retomar el proyecto únicamente cuando se subsanen las observaciones y se garantice una base legal y técnica adecuada. “Si esto es superado, pues podrá hacer la implementación del proyecto, tomando en cuenta los criterios que han sido desarrollados, siempre bajo un estudio técnico previo y una base normativa clara”, añadió la juez.

La decisión será notificada a las partes y remitida posteriormente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.

El proyecto de parqueo tarifado fue impulsado por el alcalde Iván Arias, pero generó un amplio rechazo vecinal y gremial. Incluso, el Concejo Municipal aprobó una ley que suspendía temporalmente su ejecución.

César Dockweiler, quien recientemente anunció su participación en las elecciones subnacionales, informó de la resolución judicial en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

“Este proceso lo realizó el equipo de Ciudad Humana, preocupados por cómo se lotea la ciudad, cómo se daña la calidad de vida de la gente, cómo se hacen negociados y cómo les quitaron las fuentes de trabajo a cientos de personas que cuidaban vehículos”, afirmó.

La acción constitucional fue presentada por Raúl Moreno y Renán Huanca, miembros de Ciudad Humana, tras lo cual la Sala Cuarta realizó una inspección ocular en distintas zonas donde operaba el sistema de parqueos tarifados, incluyendo San Miguel, Sopocachi y Miraflores.

Según Dockweiler, la Alcaldía intentó frenar el proceso solicitando la presencia del alcalde Iván Arias en la sesión judicial, lo cual fue rechazado por la Sala Cuarta, que mantuvo firme su actuación. “Se suspende el proyecto de parqueo tarifado y, a partir de la fecha, ya no existen los cobros, los códigos QR; La Paz vuelve a la normalidad y les cortamos las uñas a quienes estaban haciendo negociados por las calles”, concluyó.

///BRUJULA DIGITAL///