Los cortes de rutas y movilizaciones se intensifican en carreteras y ciudades del país, en rechazo al Decreto Supremo 5503, mientras el gobierno busca retomar el diálogo.
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó la noche de este jueves el bloqueo indefinido de carreteras a nivel nacional, y convocó a todas sus organizaciones afiliadas al bloqueo de calles y avenidas para este viernes 9 de enero, en cumplimiento de las determinaciones orgánicas del Cabildo Nacional, que exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503.

La dirigencia de la COB convocó a confederaciones, federaciones nacionales, a la COD La Paz y a la COR El Alto a concentrarse desde las 8:00 de este viernes en distintos puntos estratégicos de la sede de gobierno. Participarán sectores como el magisterio urbano y rural, mineros, fabriles, constructores, trabajadores municipales, salud pública, luz y fuerza, entre otros.

El instructivo establece que las organizaciones deben asistir con la totalidad de sus bases, garantizar una presencia disciplinada y portar pancartas, banderas y material identificativo con consignas unitarias. Asimismo, advierte que las direcciones ejecutivas serán responsables de mantener el orden y el respeto a la línea orgánica, siendo el cumplimiento de la convocatoria de carácter obligatorio.

Mientras tanto, los bloqueos en rechazo al DS 5503 se intensificaron este jueves. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el número de puntos de bloqueo se elevó a 36 a nivel nacional. En este panorama, autoridades de gobierno esperaron toda la tarde y parte de la noche a los dirigentes de la COB para retomar las mesas de negociaciones. Ninguno de los representantes se hizo presente en Casa Grande del Pueblo.
\\Brújula Digital//