La defensa de la exautoridad pidió apartarla del caso Respiradores Chinos por el deterioro en su salud.

El Juzgado de Sentencia Penal N° 25 de La Paz suspendió este jueves la audiencia de la exministra Eidy Roca y la reprogramó para el viernes a las 10.30, debido a que el juez estaba enfermo.

La defensa de la exautoridad pidió apartarla del caso Respiradores Chinos por el deterioro en su salud. Se encuentra acusada por una compra con sobreprecio de 324 aparatos durante la pandemia por el COVID-19; en la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez de 2019.

“Por secretaría hemos sido informados que el juez ha tenido problemas médicos, esa circunstancia ha sido comunicada a las partes. Hemos entendido su situación de salud y se ha señalado que en menos de 24 horas, es decir a las 10.30 de mañana (viernes), se va a llevar el acto procesal”, dijo Dennis Rodas, defensa de Roca.

Ante lo sucedido con el juez, el abogado indicó que las “circunstancias de salud” deben respetarse, por lo que se pide “lo mismo” en el caso de la exministra. Dijo que en caso de persistir la suspensión, recurrirán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Ya tiene redactada una acción de libertad, en el caso de que permanezcan las suspensiones; no por el ánimo de incomodar al Poder Judicial, sino con un ánimo de hacer respetar derechos que en este momento se están determinando, incluso por cuestión de minutos, horas, días”.

Proceso de Roca
En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Roca y otros seis exfuncionarios por la compra irregular de los respiradores chinos. Entonces, la Fiscalía informó que esta adquisición causó una afectación económica al Estado de más de $us 10 millones.

El Ministerio Público emitió la acusación formal sustentado en 38 pruebas testificales y 53 documentales, colectadas durante la etapa preparatoria al juicio.

Fuente: La Razón