La enfermedad se previene con la vacuna Pentavalente, que protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, neumonía, meningitis y hepatitis B; sin embargo, muchos padres no están aplicándola a sus hijos.
El municipio de La Paz registró tres casos de coqueluche. La Dirección de Salud y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informó que los afectados son menores de cinco años de edad que no recibieron la vacuna correspondiente contra esta enfermedad.
“Sabemos que en Santa Cruz se han disparado los casos de coqueluche. Aquí, hasta hace poco no había ninguno, pero lamentablemente ya tenemos tres casos en el municipio de La Paz, y justamente son menores de cinco años que no recibieron la vacuna”, declaró la directora de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa. También destacó que los pequeños se encuentran fuera de peligro.
La autoridad lamentó que sean los padres quienes “no están vacunando” a sus hijos, pese a contar con la información necesaria.
La coqueluche, o tosferina, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por ataques severos de tos que pueden dificultar la respiración. Sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado, pero evolucionan a una tos intensa con episodios de silbidos al inhalar.
Verduguez explicó que, al igual que con el sarampión, su dirección está coordinando con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente y evitar nuevos contagios.
“Inmediatamente después de la notificación se activó el bloqueo, llegando a los contactos para evitar más contagios”, informó.
Reiteró que esta enfermedad se previene con la vacuna Pentavalente, que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis y hepatitis B. Las dosis se aplican a los dos, cuatro y seis meses; posteriormente se inocula entre los 18 y 23 meses y a los cuatro años.
En ese sentido, Verduguez hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a los centros de salud y hospitales municipales a informarse y vacunar a sus hijos.
De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, este año se registró un brote de coqueluche. Hasta agosto se reportaron más de 270 casos, con ocho niños fallecidos.
///VISION 360///
Comentarios Recientes