Son siete días continuos en los que la ciudad sede de Gobierno mantiene índices altos de contaminación y una calidad de aire “muy malo” fundamentalmente para sectores vulnerables como personas con afecciones respiratorias de base.

La ciudad de La Paz superó los récords de contaminación del aire debido a los incendios forestales que han llenado de humo las principales ciudades de Bolivia. La sede de Gobierno lleva más de siete días con un índice de calidad de aire (ICA) “muy malo” y el alcalde Iván Arias anunció la posibilidad de regular los sahumerios que se incrementan principalmente en el mes de agosto.

“En La Paz, al menos nunca se ha dado este caso, nunca hemos llegado a estar tantos días seguidos con un valor tan malo. Esto es totalmente llamativo, nunca ha ocurrido en el tiempo y es necesario que se tomen acciones, pero a nivel nacional. Comentarles que ya hemos superado el pico de los últimos años y el día 5 de septiembre hemos superado un promedio de 24 horas lo que sería el pico máximo de 225 microgramos por metro cúbico”, informó la directora de los Servicios Ambientales de la Alcaldía de La Paz, Gabriela Rivera, en declaraciones a los medios locales.

El ICA en La Paz se mantiene por encima de los 200 microgramos por metro cúbico en todos los horarios en los que se realizaron las lecturas debido a que el aire está altamente contaminado por partículas invisibles para el ojo humano, pero perjudiciales para la salud sobre todo de sectores vulnerables como personas con afecciones respiratorias de base.

Fuente: Fuego Cruzado