El Senamhi emitió una alerta de prioridad naranja por el riesgo de desborde que rige en cuencas de ambos departamentos.
Para regiones del departamento de La Paz y de Pando, la despedida del año 2024 estará marcado por una alerta naranja que ha emitido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por el riesgo de desborde de ríos.
La alerta rige desde este sábado 28 de diciembre hasta el 3 de enero de 2025 y señala “ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre”.
En el departamento de La Paz, la alerta rige del 28 al 31 de diciembre en los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Miguillas, Taquesi, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kaka; lo cual podría afectar a las poblaciones que se encuentran cerca de sus lechos. En tanto del 29 al 30 de diciembre, el riesgo de desbordes se identificó en Keka Jahuira y Catari.
Para La Paz, el peligro también estará en ríos que atraviesan por su capital. El Senamhi incluyó en la alerta a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Achumani, Orkojahuira, Achocalla y Huayñajahuira. Esto podría representar un problema para las zonas cercanas a estas cuencas, como la zona Sur, Plan Autopista y otras comunidades cercanas al municipio paceño.
DESBORDE DE RÍOS
En tanto que para el departamento de Pando, la alerta rige en el río Acre. “Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que aún es posible navegar)”, establece el aviso del Senamhi, emitido este sábado.
Otras alertas por vientos y otros fenómenos también se encuentran vigentes. El Senamhi pidió a la población y autoridades estar pendientes de estos avisos, que se publican en su página oficial.
///LA RAZON///
Comentarios Recientes