En un pronunciamiento, junto a parlamentarios de Nuevas Ideas con Libertad, el vicepresidente cuestionó el contenido de los decretos 5503 y 5515, aunque admitió que la quita de la subvención debía darse en algún momento.
El vicepresidente Edmand Lara anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para frenar los decretos supremos impulsados por el presidente Rodrigo Paz -que él que considera inconstitucionales- y convocó a las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa a respaldar la iniciativa.
En un pronunciamiento, junto a parlamentarios de Nuevas Ideas con Libertad, Lara sostuvo que la eliminación de la subvención a los combustibles “en algún momento tenía que darse”, pero cuestionó la forma y el momento, además del contenido de los decretos 5503 y 5515. “El problema de fondo son varios artículos contrarios a la Constitución Política del Estado, artículos que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa, que ponen nuestros recursos naturales al servicio de empresas transnacionales, sin control, y que autorizan al Banco Central a endeudar más al país”, afirmó.
El vicepresidente señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la instancia llamada a corregir estos aspectos y remarcó que “no se puede gobernar un país con decretos”. En ese marco, anunció que el proyecto de ley será presentado este jueves para poner un alto a lo que calificó como “abusos” del Ejecutivo.
Lara pidió el respaldo de las bancadas de Libre, Súmate, Alianza Popular y representantes de pueblos indígenas, y aseguró que la única fuerza política que respaldó el Decreto Supremo 5503, fue la bancada de Unidad. “Es el momento de ponerse la mano al pecho y pensar en el país. La solución está en la asamblea”, sostuvo.
Finalmente, advirtió que Bolivia no debe retroceder a escenarios de imposición y afirmó que su propuesta busca “hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho”, en un contexto marcado por la confrontación política entre el entorno del presidente y la vicepresidencia.
\\Brújula Digital//

