En el Reglamento de Inscripción de Candidaturas establece que “candidaturas inhabilitadas no podrán ser registradas nuevamente por otro partido político o alianza, o por la misma organización política que postuló al candidato, en la misma o en otra candidatura”.
El vicepresidente Edmand Lara ahora lanza sus dardos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo acusa de tomar decisiones políticas al prohibir la reinscripción de candidatos que terciaban por ADN y UCS, por lo que convocó a los que se siente afectados para reunirse y asumir acciones legales.
A su estilo, en un video difundido por sus cuentas en redes sociales, hizo conocer que la cancelación de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) no debiera afectar a sus candidatos para las subnacionales de marzo.
«Es muy lamentable que el Tribunal Supremo Electoral tome decisiones políticas y no decisiones legales. Si bien es cierto, se cancelaron las personerías jurídicas de ADN y de la UCS, eso no impide a las personas que estaban habilitadas ejercer ese derecho civil y político”, consideró.
No obstante, parte del artículo 27 del Reglamento de Inscripción de Candidaturas a las subnacionales, establece que las “candidaturas inhabilitadas no podrán ser registradas nuevamente por otro partido político o alianza, o por la misma organización política que postuló al candidato, en la misma o en otra candidatura”.
Al perder su personería jurídica, ADN y UCS no podrán participar de las elecciones subnacionales de este 22 de marzo, junto a sus candidatos registrados.
Habitual crítico del Ejecutivo, Lara consideró que detrás de la decisión del ente electoral existen presiones del gobierno de Rodrigo Paz, por el temor de que no logren buenos resultados.
«Invito a todos los candidatos que han sido inhabilitados injustamente a la Vicepresidencia para escucharlos y tomar también acciones legales, en base a la Constitución Política del Estado y la ley. El derecho civil y político es un derecho constitucional y un derecho humano, el cual no puede ser coartado», insistió.
Lara se declaró opositor a la actual administración y terminó de romper su relación, que empezó en vista a las elecciones de agosto.
\\Visión 360//







