La puesta en vigencia del Decreto 5552, de restructuración de la Vicepresidencia, fue respondida por Edmand Lara con una transmisión en TikTok en la que acusa al presidente Rodrigo Paz de ponerse por encima de la Constitución para destrozar la estructura de la Vicepresidencia y situarlo por debajo del Ministro de la Presidencia, una autoridad designada, no elegida por voto popular.
Más allá de la acusación y el cuestionamiento al Decreto 5552, en el video Lara no anuncia acciones ante la justicia constitucional, por ejemplo, para que se respeten, según él, las atribuciones de la Vicepresidencia, cercenadas por esa norma.
“El Decreto Supremo 5552, firmado entre gallos de medianoche por el presidente Rodrigo Paz es un duro golpe a la democracia, hoy relegan al vicepresidente a la última expresión, destrozan la estructura de la Vicepresidencia y me ponen bajo dependencia del ministro de la Presidencia”, expresa Lara en su video.
El mandatario señala que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, es un “ministro puesto a dedo” y que no fue elegido democráticamente.
“Hoy destrozan la vicepresidencia, hoy destrozan las atribuciones de vicepresidente que están contempladas en la Constitución Política del Estado, mañana será la Asamblea Legislativa Plurinacional”, advierte Lara y denuncia que que se quiere imponer una dictadura en el país.
Según el vicepresidente, la reestructuración de su despacho se debe a que hace unos días atrás presentó una denuncia en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Aklys, por los conflicts sociales que hubo alrededor de la calidad de la gasolina.
“No nos van a acobardar, no nos van a intimidar, y aunque nos quitaron todas las direcciones de la vicepresidencia, nos quitaron el presupuesto y nos pusieron a disposición del ministro de la Presidencia”, lamentó Lara y pidió a la población que se mantenga en estado de emergencia.
///DATAPOLIS////

