Los productores lecheros de Santa Cruz, representados por la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), anunciaron que aceptan el precio propuesto por el Gobierno de Bs 5,16 por litro de leche, siempre que se garantice el suministro mensual de 1.500 toneladas de maíz subvencionado. Su presidente, Eduardo Cirbián, afirmó que sin este abastecimiento exigirán el precio anterior de Bs 6 por litro, pues los costos de producción continúan en aumento y ponen en riesgo la sostenibilidad del sector.
Cirbián explicó que esta aceptación implica ajustes importantes en sus operaciones. “Hemos reajustado costos y sacrificado tareas importantes que deberían realizarse, como la renovación de pastura, depreciación de nuestros activos y renunciando al salario del productor”, declaró. Añadió que el comunicado oficial del Gobierno fue recibido el 11 de abril a través de Pro Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, donde se validó el nuevo precio.
El dirigente también advirtió que, si continúa la falta de apoyo a la producción nacional, habrá desabastecimiento de leche, lo cual obligaría a recurrir a importaciones a precios más elevados. Por eso, la condición clave para mantener el precio aceptado es asegurar el insumo básico: el maíz subvencionado.
- Justicia deja sin efecto orden de aprehensión contra Evo Morales
- Reos de El Abra protestan en uno de los bloques en medio de la visita de la comisión de senadores a Zúñiga
- Hombre de 46 años de Sacaba muere con Influenza tipo A
- Manfred: “Si el día de hoy no se llevan la basura, yo voy a rescindir el contrato con la empresa”
- TSE definirá participación indígena y situación de partidos
Comentarios Recientes