Seis nuevas variedades de arroz con alto rendimiento fueron liberadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) e instó a los agricultores a solicitarlas para mejorar su productividad y producción.

“Hemos liberado seis variedades de arroz que son opción para el trabajo y el uso de los productores en Bolivia”, informó este miércoles el director ejecutivo del Iniaf, entidad del Ministerio de Desarrollo Rural, Windson Martínez, en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de las nuevas variedades: Chasqui, Sirionó, Radiante, Yotaú, Jenecherú y Sicuri.

Por ejemplo, la variedad Chasqui tiene un rendimiento de 7 toneladas (t) por hectárea (ha), “más allá del promedio”, mientras que las variedades Sirionó, Radiante y Yotaú, alcanzan a un rendimiento de 9,5 t por ha.

“Estas semillas que podemos mencionar son una opción más para que el productor pueda utilizar. Estas semillas han sido trabajadas por nuestro gobierno, en el marco de las políticas del sector productivo”, señaló.

Indicó que los productores interesados deben enviar su solicitud al Iniaf sobre la cantidad que requieren y esta institución estatal garantizará, a través de sus campos experimentales, para las campañas agrícolas.

“Es importante que el productor sepa que tenemos variedades de alto rendimiento, de alta productividad, para que podamos utilizar en las campañas agrícolas, en este caso del cultivo de arroz”, insistió.

Aclaró que estas nuevas variedades de arroz fueron desarrolladas con el apoyo de instituciones de Brasil, Colombia y Corea y, actualmente, el Iniaf continúa trabajando con proyectos de cooperación.

Fuente: Urgente.bo