El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó solidaridad con la familia del sargento Abel Chillca, quien perdió la vida tras resultar herido en un incendio ocurrido en el Parque Industrial de Santa Cruz. Callisaya afirmó: “Este lamentable hecho debe ser un llamado urgente a las autoridades competentes para mejorar y garantizar las condiciones necesarias que protejan la vida de quienes, como él, arriesgan todo por salvaguardar a los demás”.
En la misma línea, el Tribunal Agroambiental emitió una resolución que exhorta al Estado a cubrir las necesidades operativas de los bomberos, incluyendo insumos, seguridad, apoyo legal y bienestar. El comunicado recuerda que “los bomberos voluntarios son reconocidos como defensores ambientales, en el marco del artículo 9 del Acuerdo de Escazú”.
El sargento Chillca había sufrido graves heridas junto a otros tres bomberos en la explosión de un silo en agosto. Tras casi un mes hospitalizado, falleció el fin de semana. Sus compañeros le rindieron homenaje y su familia informó que será enterrado en Oruro, mientras autoridades y organismos insisten en mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos.
Comentarios Recientes