Las muertes se produjeron en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Santa Cruz

Desde el 1 de noviembre, cuando se informó de los primeros fallecimientos producto de las lluvias y riadas que empezaron en el país, estos fenómenos naturales ya se cobraron la vida de una docena de personas en todo el país. La última víctima es la pequeña Deysi Ramírez, de 6 años, cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles.

El Coordinador de Defensa Civil de Cochabamba, Samuel Pereira, confirmó el hallazgo y dijo que encontraron el pequeño cuerpo a las 17:00, aproximadamente, a orillas del río Palgamayu, gracias al trabajo de dos cuadrillas especializadas del SAR-FAB. 

La niña fue reportada como desaparecida el lunes; la menor había asistido a su último día de clases y fue sorprendida por la lluvia y cuando intentaba cruzar el río.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que se avecina un temporal para el fin de semana que afectará a los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando. Las autoridades pidieron tomar en cuenta las emergencias.  

Cifras trágicas

De acuerdo con los informes oficiales los dos primeros decesos ocurrieron el 1 de noviembre en el municipio de Presto, Chuquisaca luego que una pareja fue arrastrada por la crecida de un río, una semana después encontraron los dos cuerpos.

El 2 de noviembre la tercera víctima fue un niño de 14 años, quien falleció luego de ser alcanzado por un rayo, mientras pastoreaba en la localidad de Sacopaya, en el Distrito 8 del municipio de Sucre.

En La Paz, el 23 de noviembre se registró el fallecimiento de la niña Camila, de 5 años, en la trágica mazamorra en Bajo Llojeta. Por este hecho hay cuatro aprehendidos, un alcalde y tres funcionarios de la empresa Kantutani.

El 28 de noviembre, un trágico accidente se registró en el municipio de San Lorenzo, Tarija, producto de las lluvias el muro de una vivienda cayó sobre el propietario, un varón de 56 años que falleció al ser aplastado.

El 1 de diciembre, en otra trágica mazamorra fallecieron cuatro personas. Las lluvias ocasionaron la muerte de cuatro personas en la Central Paractito, en el trópico de Cochabamba.

El lunes 2 el menor Ezequiel de 12 años cayó a un canal de drenaje en Santa Cruz, su cuerpo fue hallado al día siguiente en la laguna Guapilo.

El mismo día, lunes 2 de diciembre, una mujer de 67 años de edad perdió la vida en la comunidad Yauri Corahua, ubicado en la localidad rural de Guaqui, La Paz, murió luego de haber sido alcanzada por un rayo.

A estas 11 personas se suma el fallecimiento de la pequeña Deysi. Y en el mismo departamento hay una anciana de 65 años que está desparecida.

///EL DEBER///