Pasadas las 09:00 de este jueves, la caravana de los evistas partió de Parotani, en Cochabamba, rumbo a La Paz, en medio de amenazas contra el Gobierno y una posible intervención policial. Su objetivo es llegar a La Paz para inscribir a Evo Morales como candidato, pese a que fue inhabilitado por un fallo constitucional.
La dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa paralela declaró:
“Nuestra caravana es pacífica, no necesitamos ningún contingente policial; sin embargo, si provocan, será su entera responsabilidad. Si provocan, buscan algo; ya el pueblo boliviano tomará también las decisiones correspondientes”.
En referencia a la presencia de un contingente policial que se instaló en Parotani en horas de la madrugada, añadió:
“Será su entera responsabilidad de este Gobierno dictador”.
El senador evista Leonardo Loza aseguró que Morales está acompañando la marcha e ironizó sobre su ubicación cuando aludió a los policías:
“Está con esta caravana, va a estar con la marcha. Por su seguridad, por su vida, no vamos a informar si Evo está adelante, atrás o está viajando por caminos alternos, pero Evo está con esta marcha, que lo sepan los traidores, que sepan los que tratan de perseguirnos o los que tratan de meternos bala”.
En una publicación en las redes sociales, Morales dijo que alistaba la marcha en La Paz.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) publicó el miércoles un fallo que veta la reelección presidencial indefinida y precisa que ninguna persona puede ser presidente del país más de dos veces, tomando en cuenta los anteriores mandatos.
Al respecto, Ancieta afirmó que “ninguna atribución tiene el Tribunal Constitucional” en esta materia y señaló que los candidatos solo pueden ser inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) siempre y cuando incumplan requisitos.
Para los evistas, Morales está habilitado, aunque el fallo del TCP es bastante claro. La dirigente Bartolina señaló:
“Digan lo que digan, estamos aquí el pueblo boliviano para hacer respetar a nuestro único candidato Evo Morales. Es un derecho de los pueblos indígenas”.
Ancieta añadió:
“Vamos a ingresar con una gran marcha a la cabeza de nuestro comandante, nuestro único candidato de las grandes mayorías del pueblo boliviano”.
Y concluyó que Morales “representa a las grandes mayorías y eso se tiene que respetar”, por lo tanto, en su juicio, no pueden anular su postulación.
///UNITEL///
Comentarios Recientes