Los incendios forestales alcanzaron este martes al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), la segunda área protegida más grande del país, que pone en riesgo a varias comunidades. El Gobierno realizó una exploración aérea de la zona para intentar frenar el avance del fuego.

El director del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, Oswaldo Maillard, informó que aunque el fuego se redujo en el municipio de San Matías, donde queda el ANMI, seguía reactivándose en varios sectores que afectan al menos 25 kilómetros en algunas zonas.

“Hay varios incendios que van en diferentes direcciones y nos preocupa mucho por las comunidades locales, hay algunas que han sido bastante afectadas”, declaró a medios locales.

El ANMI es un área protegida que abarca las provincias en Santa Cruz de Germán Busch, Velasco, Chiquitos y Ángel Sandóval y tiene una superficie de más de 29.185 kilómetros cuadrados, donde existe gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Miaillard dijo que los incendios no solo llegaron al ANMI, sino también a otros municipios como Alto Paraguá, San Rafael y Concepción. “En total, (en el departamento) hay más de un millón de hectáreas afectadas”, añadió.

INCENDIOS ACTIVOS

Anoche, según el último reporte del Ministerio de Defensa, seguían activos dos incendios forestales en San Matías, en las comunidades Candelaria, Las Petas y El Puente, y en San Ignacio de Velasco, en las localidades de San Vicente y San Bartolo, lugares donde trabajaban un total de 91 bomberos forestales. 

Además, informó que se identificaron quemas en dos propiedades privadas, por lo que anunció que estos casos se denunciarán ante las autoridades competentes. 

Sobre la situación en el ANMI, señaló que hoy se dará información detallada del sobrevuelo que se realizó en este martes en esa área protegida. 

Fuente: Correo del Sur y EFE