Por segundo año, CORREO DEL SUR imprimió miles de ejemplares con un título principal: “El monaguillo que revivió a los ‘cardenales’ de MIR”.
Ediciones agotadas. Los periodiquitos de Alasita que sobrevivieron a 20 años de asfixia económica retornaron a las calles como señal del ejercicio de la libertad de expresión a través del humor, las artes gráficas y un impecable trabajo de impresión para arrancar sonrisas a los lectores.

“Los impresos en miniatura guardan el significado de una plena libertad de expresión y de la libertad de prensa porque, a través del humor, se convierten en interpelantes del poder”, describió el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco.

La organización que representa a los principales diarios de circulación nacional en Bolivia presentó las pequeñas ediciones de CORREO DEL SUR de Sucre, El Deber de Santa Cruz, La Patria de Oruro y El Diario de La Paz, en un acto celebrado la mañana de este jueves en la ciudad de La Paz. 

Antes de la fiesta tradicional del dios de la abundancia, el Ekeko, los periodiquitos agotaron sus ediciones por una creciente demanda y expectativa de los voceadores (canillitas) y porque son una de las atracciones de la feria callejera que se instala en La Paz cada 24 de enero a mediodía.

Publicistas insertando avisos de última hora en las reducidas páginas, montajistas perfeccionando los detalles de las ilustraciones y obreros de los talleres ajustando las máquinas de impresión para agilizar las entregas, protagonizaron un frenético trabajo de prensa, papel y tintas.

Realidad y humor

Las restricciones impuestas en dos décadas no apagaron el sentido de libertad de reporteros, periodistas, fotógrafos, diseñadores y trabajadores gráficos que puntualmente llegaron con sus ediciones a la celebración de la fiesta anual, afirmó Carrasco.

La referencia del ejecutivo de los diarios bolivianos a las políticas que intentaron silenciar la palabra escrita a través de mecanismos de restricción al trabajo periodístico vincula una realidad que golpeó con dureza a los medios impresos como efecto de una abierta campaña gubernamental contra la independencia editorial entre los años 2006 y 2019, y noviembre de 2020 hasta octubre de 2025.

Celebramos los 180 años del periodismo de humor y creatividad, comentó Carrasco citando un informe de la Unesco que hace referencia a la historia de los diarios en miniatura.

Por segundo año, el periódico CORREO DEL SUR, que se edita en la Capital de Bolivia, Sucre, imprimió miles de ejemplares con un título principal: “El monaguillo que revivió a los ‘cardenales’ de MIR”. La sátira hace referencia al resurgimiento de la corriente de izquierda moderada, ahora bajo el liderazgo del presidente Rodrigo Paz.

“Los periódicos de Alasita son la muestra de la libertad de expresión en versión de humor, que es otra faceta graciosa y necesaria para salir de la rutina”, comentó el director del Correo del Sur y expresidente de la ANP, Marco Antonio Dipp Mukled.

Desde 2017, el diario centenario de Oruro, La Patria, publica sin interrupciones la edición anual de Alasita, anunció la editora del medio que circula desde hace 106 años, Laura Ponce Torrejón.

“Demente Larín se queda sin turno: el presidente nunca se desconecta”, dice el título principal del tabloide en miniatura para reflejar los desencuentros políticos entre el presidente Paz y el vicepresidente Edmand Lara.

Desde Santa Cruz de la Sierra, el periódico El Deber alude a las próximas elecciones municipales y anuncia que “Ahora el Ekeko quiere ser alcalde de Santa Cruz”, mientras el centenario El Diario comenta con humor la detención del expresidente venezolano Nicolás Maduro y señala en su portada: “El Tío Sam no tolera bravuconadas de nadie”.
\\Correo del Sur//