Manolo Rojas, abogado de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el gobierno de Evo Morales, anunció que, tras recibir la notificación oficial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la autorización de extradición de su cliente a Estados Unidos, presentará un recurso de complementación y enmienda. Según Rojas, considera que la decisión presenta vicios de nulidad.

El pasado miércoles, se confirmó que el TSJ aprobó la extradición de Dávila, quien enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, Rojas cuestionó la resolución, argumentando que como defensa no tienen conocimiento de las pruebas que la justicia estadounidense tiene contra su cliente.

Además, el abogado señaló que los actuales magistrados del TSJ están en una situación irregular, ya que su mandato concluyó el 31 de diciembre de 2023, lo que, según él, invalida la legalidad de sus decisiones. También criticó que la solicitud de extradición, presentada por Estados Unidos hace más de dos años, se haya atendido justo al término del periodo de los magistrados.

Rojas mencionó otro aspecto polémico: el Tratado de Extradición de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos, que, según su interpretación, prohíbe extraditar a personas que enfrenten procesos judiciales en su país de origen. En este sentido, recordó que Dávila actualmente está siendo procesado en Bolivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego de que se descartaran acusaciones por narcotráfico.

Por su parte, Marco Jaimes, presidente del TSJ, detalló que, si es hallado culpable en Estados Unidos, Dávila podría enfrentar una condena de cadena perpetua. Los delitos por los que será juzgado son: asociación delictiva relacionada con el narcotráfico, con penas que van desde 20 años hasta cadena perpetua, y asociación delictiva por portar armas, que conlleva penas de 10 a 20 años de prisión.