El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “fracasados” a los expresidentes latinoamericanos que fueron impedidos de viajar al país para observar las elecciones del domingo, invitados por la oposición mayoritaria.

Nicolás Maduro, quien busca la reelección, criticó en redes sociales a los exmandatarios Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, refiriéndose a ellos como “vendepatria y cachorros del imperio”.

Estos exlíderes, junto a la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, condenaron la prohibición de despegar su avión desde Panamá debido a su presencia a bordo. Vicente Fox, en una rueda de prensa en Panamá, expresó su rechazo a lo que llamó “dictadura” de Maduro, que impone restricciones sobre vuelos y personas.

Durante un encuentro con acompañantes internacionales invitados “legalmente por el poder electoral” de más de 100 países, Maduro pidió excusas a las naciones cuyos ciudadanos fueron regresados, pero afirmó que “aquí hay ley, y la ley se respeta”.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó estos impedimentos, destacando que las delegaciones de parlamentarios y expresidentes invitados por la oposición no pudieron entrar en Venezuela debido a la negativa de las autoridades.

Maduro aseguró que este domingo el pueblo venezolano se hará respetar y elegirá la paz con su voto, mientras la oposición sigue condenando las restricciones impuestas a los observadores internacionales.