El Magisterio urbano de La Paz considera insuficiente el incremento salarial del 5% anunciado por el Gobierno y evalúa acciones de presión. Su dirigente, José Luis Álvarez, criticó que el acuerdo se haya negociado “de espaldas” al sector, afirmando que el aumento mensual de 148 bolivianos equivale a solo 4,9 bolivianos diarios. “Nos están condenando a comer cada día menos”, afirmó en una conferencia de prensa.
Álvarez calificó de “absurdo” el pacto entre el Gobierno y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi. Señaló que este lunes se llevará a cabo una asamblea general de emergencia para definir medidas de protesta, entre ellas una jornada movilizada el 1 de mayo, Día del Trabajador. Según el dirigente, el aumento no cubre las necesidades básicas de un maestro.
El Gobierno confirmó un alza del 10% al salario mínimo nacional y de hasta un 5% al haber básico para sectores como salud, educación, policías y Fuerzas Armadas. Sin embargo, sectores como el Magisterio consideran que estas medidas son insuficientes frente al costo de vida y advierten que el conflicto podría escalar en los próximos días.
- Luis Arce y Dina Boluarte son los presidentes con peor imagen en Sudamérica
- Encuesta: Samuel lidera la intención de voto en cinco departamentos y Tuto en cuatro
- ASFI aclara que denuncia contra tiktoker fue en marzo y velando por los ahorros del público
- El escándalo de importación de arroz contaminado con un fraude millonario tiene hedor a corrupción
- Justicia ordena detención preventiva para Ponciano Santos por violencia política contra Eva Copa
Comentarios Recientes