La noche de este viernes, el coronel de Ejército en retiro, Mario Tanaka Arauz, fue aprehendido en la ciudad de Tarija, convirtiéndose en la cuarta persona aprehendida en el marco de la supuesta investigación por el alzamiento militar del 26 de junio de 2024. Según el Gobierno, este evento fue un intento de «golpe de Estado» que buscaba desestabilizar al gobierno en funciones.
El alzamiento, que tuvo como figura central al entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha sido objeto de controversia y análisis. Ayer, el Gobierno difundió un «documental» en el que se identificaron a varios personajes vinculados con el intento de golpe, incluidos analistas políticos, economistas y dirigentes sindicales, quienes, según el material, habrían sido propuestos para ocupar cargos ministeriales tras la ejecución del golpe.
El abogado cruceño Jorge Valda, aprehendido en Santa Cruz, el general en retiro Marco Antonio Bracamonte y Bismarck Imaña, ambos aprehendidos en Cochabamba, son otras de las personas de este caso. La investigación también ha señalado al coronel Tanaka como un actor clave. Se informó que días antes del alzamiento, Tanaka se habría reunido con Zúñiga para brindar asesoramiento y apoyo de efectivos militares jubilados, lo que llevó a la ampliación de la investigación en su contra.
Comentarios Recientes