La Fiscalía de La Paz ha convocado al alcalde Iván Arias a declarar este jueves a las 15:00 como parte de la investigación por el deslizamiento ocurrido en Bajo Llojeta, que provocó una mazamorra devastadora. La información fue confirmada por Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad de la Alcaldía, en declaraciones a Unitel.bo.

El deslizamiento, ocurrido el pasado sábado por la noche, afectó gravemente a al menos dos barrios de la zona, dejando importantes daños materiales y cobrando la vida de Camila Peyton, una niña de 5 años, quien quedó sepultada bajo el lodo.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público inició de oficio una investigación por los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”. La causa, abierta contra autor o autores, incluye la citación de los alcaldes de La Paz y Achocalla, Manuel Condori, para esclarecer responsabilidades.

Arias atribuyó el desastre a “movimientos ilegales de tierra” realizados por una empresa administradora de un cementerio ubicado en la jurisdicción de Achocalla. Según sus declaraciones, estas actividades serían las causantes del deslizamiento que afectó a Bajo Llojeta.

El miércoles por la tarde, fiscales y efectivos policiales se trasladaron a la Alcaldía de Achocalla, donde confiscaron documentos supuestamente relacionados con el caso. Este operativo se llevó a cabo tras las acusaciones contra la empresa mencionada, que negó responsabilidad y afirmó que las autoridades de Achocalla estaban al tanto de las obras. Sin embargo, el alcalde de Achocalla, Mario Condori, aseguró que no autorizó dichas actividades.