Raúl Incertis, anestesista voluntario en Gaza, describe una matanza sistemática durante los repartos de comida en medio del colapso humanitario.

Un médico español que pasó cuatro meses en la Franja de Gaza ha denunciado que soldados israelíes disparan deliberadamente contra civiles indefensos, incluidos niños, durante los repartos de comida. Raúl Incertis, anestesista y voluntario, describió en el programa Hoy por Hoy una escena diaria que comparó con “un 11M todos los días”.

Según Incertis, la violencia aumentó tras la apertura de una fundación israelí-estadounidense para el reparto de alimentos a principios de junio. “Empezamos a recibir muchísimos pacientes disparados en la cabeza y en el tórax. Niños también. Y ahí es donde vimos sin duda el patrón de intencionalidad”, afirmó.

El médico detalló que las heridas no correspondían a balas perdidas, sino a disparos precisos y letales. “En un mismo día recibíamos varios civiles con disparos en la cabeza, varios con disparos en el tórax… Ejecutados. A veces con disparos en los genitales. Era como si estuvieran jugando al tiro al pato con ellos”, denunció.

Los testimonios de los heridos coincidían. “Todos decían que eran disparados sin previo aviso”, explicó. Los ataques, según relató, incluían rifles, artillería de tanques, drones y morteros.

La situación médica es desesperante. Incertis describió hospitales sin recursos, donde se opera con muy poca morfina, material reutilizado y “solo ibuprofeno intravenoso para el dolor postoperatorio”.

Lo que más duele son los niños. He atendido a niños con el cuerpo desfigurado, desde un mes de edad hasta adolescentes de 15 o 16 años”, relató conmovido.

El anestesista, que volvió hace solo dos días a España, confesó que no pudo irse cuando terminó su primer mes: “Es tan apabullante lo que ves, es tan doloroso, y hacen falta tantas manos, que no me podía ir”.