Los médicos anuncian que vuelven a las protestas en contra del proyecto de Ley 035 que cambia la normativa de pensiones y que, según el sector, establece una jubilación forzosa. Determinaron que este 23 de julio se realicen marchas y mitines en todo el país.

En un comunicado difundido hoy se informa que la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES) “declara movilizaciones del sistema de salud para el día martes 23 de julio en cada departamento del país”.

La determinación se asumió luego de un ampliado de FESIRMES con el Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) y representantes departamentales.

“Se instruye a todos los secretarios ejecutivos o generales, conjuntamente las secretarías de conflictos regionales deberán organizar marchas, mitines y conferencias de prensa”, se lee en el comunicado.

El Gobierno presentó en julio del año pasado el proyecto de Ley 035/23-24 que en su disposición adicional única establece que los galenos y docentes de 65 años que quieran seguir trabajando deberán someterse a un examen médico, que evaluará si están aptos. La dirigencia considera que esto avala la jubilación forzosa a esa edad.

En contra de esta medida los médicos ya realizaron paros de 24, 48, 72 y 96 horas.

Tras romper el diálogo con el Gobierno sobre la modificación de un artículo de este proyecto de Ley, el sector amenazó con un paro de 120 horas.

Fuente: Brújula Digital