El Tribunal Supremo Electoral suspendió la personería jurídica de ADN. La decisión afectó a los partidos que mantenían una alianza con dicha sigla de cara a las elecciones subnacionales del 22 de marzo

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano, cuestionó la decisión asumida por el Tribunal Supremo Electoral que deja fuera de la contienda electoral a ADN y, por tanto, a las agrupaciones con competían a su lado, acusando a la sala plena del TSE de «devolver favores políticos» y perjudicar su candidatura, que se encaminaba, según sus palabras, a ganar las elecciones.

«Se confirmó el manoseo político del que es parte el Tribunal Supremo Electoral», expresó Medrano. En unos días más, El TSE se reunirá con el Órgano Judicial para blindar las elecciones y «asegurarnos de que no pase este tipo de aberraciones jurídicas». Sin embargo, antes de dicha reunión «le quitan la sigla a ADN y eliminan de un plumazo la plancha de candidatos a nivel nacional y en todo el departamento de Santa Cruz».

El candidato no se guardó palabras para acusar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien apuntó como parte de esta trama por sacarle de la carrera electoral. También cuestionó que la decisión del TSE solo afecta a ADN y no así a UCS, el otro partido que no alcanzó el mínimo del 3% en las pasadas elecciones subnacionales. 
«Con el señor Johnny Fernández, que le dio la sigla de UCS para que pueda participar y conformar Creemos; esa sigla que tenía la misma situación jurídica, no ha sido tocada, porque favor con favor se paga. El día de hoy Luis Fernando Camacho le devuelve el favor a Johnny Fernández por prestarle la sigla en las elecciones pasadas», justificó Medrano.

A pesar de la decisión del TSE, Medrano no baja los brazos y asegura que será el próximo gobernador del departamento puesto que confía en ganar las elecciones.

Plantea diversas dudas sobre la determinación que sanciona a ADN: «Es muy extraño que el Tribunal Constitucional Plurinacional, que no tiene quórum en este momento, porque se han ido los autoprorrogados y está ahora fungiendo con tres vocales, que no se trate a todos con la misma medida». 
Con la pérdida de personería jurídica de ADN y la inhabilitación de las alianzas, quedaría fuera de la carrera electoral el binomio Medrano- Núñez del Prado que aspiraba a la Gobernación de Santa Cruz. También dejaría fuera de la contienda  al candidato a la alcaldía de La Paz Pepe Lucho Paredes así como otras planchas en Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.
\\El Deber//